martes, 27 de enero de 2009

Evaluaciòn Casera 1º Corte.

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del poder popular para la EducaciónUniversidad Alejandro de Humboldt
Cátedra: Nuevas TecnologíasCurso Pre- IngresoSección: N7PREFH
EVALUACIÓN CASERA I CORTE
Elaborado por:
Erika Morales C.I. 12.781.660
Jenfry Pacheco C.I. 16.619.902
Frank Rodrìguez C.I 15.488.040
“Introducción”

La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y la construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
La tecnología tiene sus orígenes cuando la técnica comienza a vincularse con la ciencia, ambas tienen una unión beneficiosa en donde la ciencia busca la verdad a través de los métodos científicos y la tecnología busca satisfacer necesidades y deseos humanos, tratando de resolver problemas prácticos usando partes de la ciencia.
Este trabajo contiene información general de avances tecnológicos y desarrollos científicos que benefician a la sociedad en general. La innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, las mejoras en las tecnologías existentes y el desarrollo de nuevos productos y servicios son progresos necesarios para cualquier país y para sus habitantes. Los puntos a tratar básicamente son sobre las definiciones de ciencia, tecnología, innovación, industria, patente, investigación más desarrollo, telemática, robótica, nanotecnología, transgénicos, clúster, industrialismo, tercera ola, e-leaning y comercio electrónico, en donde se podrá encontrar artículos de periódicos los cuales soportan toda la investigación y los avances realizados.
“DESARROLLO”

CIENCIA:

Es la suma actual de conocimientos científicos, como una actividad de investigación o como un método de adquirir el saber, esta intenta elaborar sistemas explicativos y procedimientos.

Fuente:

Zapata, Roberto. Ciencia y Tecnología. Modulo IV. México. 1991.

La ciencia es la suma de los diferentes estudios extraídos por el hombre de algo existente o en proceso de desarrollo para así elaborara las distintas teorías y métodos aplicables a la investigación.

Japón utiliza la energía de las pisadas

En la primera semana de diciembre, han comenzado experimentos en dos de las estaciones de tren más transitadas de la capital japonesa, con unas baldosas de piso especiales que se han instalado frente a los torniquetes. Cada vez que un pasajero pisa las baldosas, se produce una pequeña vibración que puede almacenarse como energía.
16/12/2008.
Multiplicado muchas veces por las 400,000 personas que usan la estación Tokio en un día promedio, según el East Japan Railway, esto genera suficiente energía para iluminar vallas publicitarias.
"Estamos probando el sistema por el momento para examinar su potencial", dijo Takuya Ikeba, un vocero de JR East, añadiendo que las baldosas están hechas de capas de lámina de caucho que absorben las vibraciones, y cerámica.
Profundamente dependientes del combustible importado para operar sus industrias, las empresas japonesas están en la punta de lanza de la investigación acerca de las fuentes de energía limpias y reusables.
Al otro lado de Tokio, la extraordinaria cantidad de 2.4 millones de personas pasan a través de la extensa estación Shibuya en un día de semana promedio, donde muchas de ellas ahora caminan sobre el piso generador de energía de la Soundpower Corp.
"Una persona promedio, que pese 60 Kg., generará tan solo 0.1 vatios en el segundo que le toma dar dos pasos sobre una baldosa," dijo Yoshiaki Takuya, un planificador de Soundpower Corp. "Pero cuando están cubriendo un área grande de piso y miles de personas están pisándolas o saltando sobre ellas, entonces podemos generar cantidades significativas de electricidad" agregó.
Almacenada en capacitadores, la electricidad puede canalizarse hacia áreas de la estación que la requieran, dijo, incluyendo los sistemas de iluminación eléctricos y los torniquetes.
Justificación:

El articulo esta relacionado con el concepto de ciencia ya que por medio de una serie de investigaciones y desarrollos en las estaciones de trenes de Tokio llevaron a East Japan Railway y dado a conocer por el vocero Takuya Ikeba. Desarrollar unas baldosas de piso especiales que se han instalado frente a los torniquetes. Cada vez que un pasajero pisa las baldosas, se produce una pequeña vibración que puede almacenarse como energía. Están hechas de capas de lámina de caucho que absorben las vibraciones, y cerámica esta energía es almacenada en capacitadores para luego ser canalizadas hacia áreas que la requieren de la misma estación. La misma investigación lleva a empresas japonesas a estar en la punta de lanza con respecto a fuentes de energía limpia y reusable.

TECNOLOGIA:

Es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnologia

La tecnología es la herramienta que nos permite el desarrollo de nuevos aparatos, instrumentos, maquinas, sistemas, entre otras; capaces de adaptarse a nuestras necesidades y uso para así lograr objetivos propuestos.

Motorola presenta el primer teléfono celular hecho de material reciclado

Estos nuevos dispositivos serán exhibidos en el CES Internacional 2009 en Las Vegas
07/01/2009. Motorola, Inc. (NYSE: MOT) anunció dos nuevos dispositivos móviles que harán aún más accesible la responsabilidad social y conectividad social para las personas en cualquier lugar. MOTOT W233 Renew es el primer teléfono celular del mundo hecho de plástico reciclado de botellas. La otra novedad es el MOTOSURFT A3100, un smartphone touchscreen de alta velocidad, con pantallas deslizables totalmente personalizable. Los dos equipos serán lanzados esta semana en la Feria Internacional de la Electrónica 2009 de Las Vegas (Las Vegas Convention Center (LVCC) Hall Central stand #8545).
MOTO W233 Renew: El primer teléfono carbono neutro del mundoMOTO W233 Renew ofrece la calidad esperada de un dispositivo Motorola y le da la oportunidad de producir un impacto positivo sobre el medio ambiente. A través de una alianza con CarbonFund.org, Motorola compensa la energía necesaria para fabricar, distribuir y hacer funcionar el teléfono con inversiones en fuentes de energía renovables y reforestación. Luego de una extensa evaluación del ciclo de vida del producto, el teléfono obtuvo la Certificación de Producto CarbonFree® de Carbonfund.org.
"Actualmente, los recursos naturales, la energía y el tiempo son más valiosos que nunca," dijo Jeremy Dale, Vicepresidente Corporativo de Marketing de Motorola Mobile Devices. "Trabajamos conjuntamente con Carbonfund.org, de modo que podemos asegurar que MOTO W233 es el primer teléfono celular carbono neutro del mundo."No sólo podemos decir que la caja protectora de plástico del MOTO W233 es 100% reciclable y que está hecha de plástico reciclado de botellas, sino que también se pensó en el medio ambiente a la hora de fabricar el embalaje. El tamaño del embalaje del teléfono se ha reducido en un 22% y el material incluido en la caja se ha impreso en un 100% sobre papel reciclado. Además, en los Estados Unidos, la caja contiene un sobre de franqueo pagado para facilitarle la devolución de su teléfono celular anterior a fin de que el mismo sea reciclado sin costo alguno.
Diseñado no sólo para los usuarios preocupados por el medio ambiente, el Renew continúa con el compromiso global asumido por Motorola de reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente, como parte de nuestro programa ECOMOTO. Renew será vendido por T-Mobile en el primer trimestre de 2009 En América Latina, una versión del producto estará disponible durante el primer semestre de 2009.

Fuente:

http://www.cantv.net/ciencia/resena.asp?id=177125&cat=2&Fresena=TRUE

Justificación:

La tecnología es la máxima influencia del desarrollo de una economía firme e innovadora. Este articulo va estrechamente relacionado con el concepto de tecnología porque por medio de una serie de habilidades y estudios motorola ha creado el primer teléfono celular móvil del mundo el MOTOT W233 Renew hecho de plástico reciclado de botellas, en una alianza con CarbonFund.org, Motorola compensa la energía necesaria para fabricar, distribuir y hacer funcionar el teléfono con inversiones en fuentes de energía renovables y reforestación.


INNOVACION:

Es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Innovacion

La innovación es crear, es el estudio, es el desarrollo y procedimientos de nuevas tecnologías para así poder cambiar un procedimiento viejo o antiguo por uno más moderno para así lograr y superar los resultados de la invención anterior.

Innovación
Rafael Rangel Aldao

La gente cree que innovar es producir algo nuevo, sólo que quien así lo determina es el mercado con su preferencia y esto, parece mentira, no es trivial. Para empezar, los estudios especializados sólo revelan lo que es evidente ante el sondeo, mas no así lo que el público consumidor aún no sabe que requiere. Así ha pasado con grandes innovaciones como la energía eléctrica, el teléfono, el telégrafo, la máquina de vapor, el PC, y más recientemente la Internet, la biotecnología y la genómica.
En todas estas invenciones que transformaron al mundo, el uso que 'pegó' fue muy distinto al ideado, pues había una necesidad insatisfecha que por 'carambola' fue llenada con la aparición de la novedad. Fue el mercado, entonces, el que las convirtió en sendas innovaciones y sucesos comerciales. Igual ha ocurrido en el mundo empresarial con la desmaterialización de la riqueza, y el surgimiento del conocimiento o del capital intelectual como diferenciadores del éxito económico y comercial.
La no linealidad de la innovación hace inútiles los modelos de etapas progresivas y puntos de control, pues aquellos son incapaces de capturar necesidades latentes del mercado, y mucho menos de extraer el máximo valor del talento. De allí que sea importante enlazar grupos multi-funcionales con clientes y consumidores, a través de sondeos más profundos y duraderos como los estudios longitudinales, la ingeniería conceptual, la empatía del diseño, y hasta incursiones antropológicas en mercados potenciales. 'Necesidades no articuladas' llama a esto Dorothy Leonard de la Escuela de Negocios de Harvard, y el cómo atenderlas se ha convertido en uno de los temas dominantes de la innovación.

Fuente:

http://archivo.eluniversal.com/2002/07/14/opi_art_OPI4.shtml

Justificación:

La innovación permite el desarrollo de las industrias y empresas, también permite que inventos nuevos y desarrollados por personas que han utilizado lo ultimo en tecnología como los que no la utilizan por falta de patrocinadores o falta de capital, estos inventos a su vez son publicados y dados a conocer por un mercado el cual se encarga de promocionar el mismo, dependiendo el caso porque hay empresas que invierten en sus propias innovaciones. Estos inventos nuevos a su vez tienen gran fama porque la gran parte de la población son insatisfechos por productos anteriores que no cubren sus necesidades. Siempre existirán nuevas invenciones y nuevas creaciones por la demanda de necesidades tanto de la sociedad como a nivel empresarial e industrial.

INDUSTRIA:

Es la que se encarga de la producción de bienes mediante la transformación y extracción de materia prima.

Fuente:

Munich, Galindo. Fundamentos de Administración. Editorial Trillas. México. 1989.

Es el conjunto de actividad económica que se encargan de la extracción y transformación de la materia prima que con ayuda de la innovación el trabajo de las industrias es más ágil y más rápido en cuanto a la productividad.

Industria ignora el futuro del programa Venezuela móvil

Expectativa en ensambladoras por agilización en Cadivi y Milco
Pese a que en el sector oficial se manejen propuestas para un eventual relanzamiento del programa Venezuela Móvil, la industria ensambladora no tiene idea de cuales son los planes estatales.
"El tema no ha sido tocado en las reuniones con las autoridades que hemos tenido en las últimas semanas. Nos hemos enterado de que hay cierto movimiento, pero únicamente a través de la prensa", indicó a este diario el presidente de la Cámara Automotriz de Venezuela, Cavenez, Silvestre Tovar.
Esta semana se reunieron en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, representantes del sector laboral automotriz, y del Instituto de Educación y Defensa del Consumidor y el Usuario Indecu.
En la cita los trabajadores entregaron una propuesta de reactivación del Venemóvil, vencido el pasado 3 de junio. El viceministro de Seguridad Social, Jesús Farías aseguró al término de la reunión que se instalará una mesa de trabajo para evaluar las propuestas.
El empresariado estaría llamado a participar en la mesa, dijo Farías. No obstante, las ensambladoras no han sido convocadas, explicó Tovar.
Entre las propuestas que maneja el Mintrass se encuentran las de implementar mecanismos de control social a la ejecución del programa, así como extenderlo a la producción de unidades de carga y ambulancias, entre otros.
Tovar también explicó que la industria permanece también atenta a la agilización de procesos de autorización y liquidación de divisas por parte de Cadivi, así como de la emisión de Certificados de No Producción, o de Producción Insuficiente, por parte del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, Milco.
Asimismo, se encuentran a la expectativa de la emisión de una regulación que flexibilice la obligatoriedad de producir autos que funcionen con gasolina y Gas Natural a partir del 1 de julio próximo.
El Gobierno ofreció a las ensambladoras permitir que sólo sea un porcentaje de la producción la que sea ensamblada con el kit dual, pero esto aún no se ha oficializado.
Ensambladoras aguardan por flexibilización sobre GNV (Archivo)

Fuente:

http://economia.eluniversal.com/2008/06/28/eco_art_industria-ignora-el_924908.shtml

Justificación:

La industria es la base para el impulso del desarrollo de planes que benefician a la colectividad de un país, bien sea para la generar nuevos empleos, para implementar nuevas actividades o para en este caso el relanzamiento del programa Venezuela Móvil donde trabajadores de la empresa dieron varias propuestas para ser estudiadas por una mesa de trabajo, una de ellas es implementar mecanismos de control social a la ejecución del programa, así como extenderlo a la producción de unidades de carga y ambulancias, entre otras. A su vez esta presenta percances por la liquidación de las divisas por cadivi.


PATENTE:

Son concesiones que otorga el gobierno que le dan al concesionario el derecho exclusivo por veinte años de producir y vender un invento. El invento puede ser un producto o servicio.

Fuente:

Horngren, charles. Contabilidad. 5ª Edición. México. 2003.

Desde toda la vida han existido científicos y personas que se han dedicado a la creación de nuevos inventos nuevas tecnologías nuevas creaciones pero también han surgido personas inescrupulosas que roban la invención y le sacan el provecho. Por ello surge el concepto de patente en donde le dan el permiso al inventor o creador de producir en grandes cantidades o prestar el servicio de la invención por el tiempo estipulado por la ley.

Pfizer no podrá patentar Viagra en Colombia porque lo registró para fines cardiacos

03:45 PM Bogotá.- La farmacéutica Pfizer no fue autorizada a patentar en Colombia el medicamento contra la impotencia denominado Viagra, porque antes lo había registrado para tratar problemas cardiacos, informó hoy el diario El Tiempo. La sección primera del Consejo de Estado declaró que un nuevo uso de la droga no puede ser registrado en Colombia como un invento porque se trata de "la misma molécula, simplemente con un empleo terapéutico distinto", según el rotativo, informó Efe. El fallo del Consejo de Estado pone fin a un litigio que se inició en junio de 1994, cuando la multinacional solicitó a la División de Nuevas Creaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) patentar un medicamento que denominó pirazolopiriminonas "para el tratamiento de la impotencia".En enero de 2000 la SIC negó esa solicitud a Pfizer con el argumento de que el nuevo uso dado al compuesto no reunía los requisitos de novedad para ser declarado un invento, sino el descubrimiento de un nuevo uso para un elemento que ya había sido creado. La decisión de la SIC ha permitido a otros laboratorios comercializar en Colombia con otros nombres ese mismo compuesto para el tratamiento de la impotencia. Pfeizer recurrió la decisión de la SIC, que a su juicio desconoce normas legales establecidas por la Comunidad Andina (CAN) y el Acuerdo sobre Aspectos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (Adpic) firmado por Colombia. El Ministerio Público de Colombia señaló sobre ese aspecto que Ecuador y Perú ya fueron sancionados por el Tribunal Andino de Justicia por otorgar la patente a Pfizer en contra de las normas establecidas por la CAN y que igual ocurrió en Venezuela. Pfizer rechazó la decisión e insistió en que el nuevo uso, para la disfunción eréctil, era novedoso y tenía aplicación industrial propia.

Fuente:

doblevia.eluniversal.com/2009/01/06/ten_ava_pfizer-no-podra-pate_06A2183847.shtml

Justificación:

El producto de una invención luego de ser aprobado por las autoridades competentes con un fin o un objetivo en específico no puede ser patentado de nuevo con otra final ya que el mismo posee las mismas características con que fue presentado la primera vez; es por ello que el artículo presentado tiene relación con el tema ya que la compañía farmacéutica Pfizer presento un producto con fines cardiacos y ahora quiere patentarlo para la impotencia. En enero del 2000 la SIC negó la solicitud del laboratorio porque el nuevo uso dado al compuesto no reunía los requisitos de novedad para ser declarado un invento, sino el descubrimiento de un nuevo uso para un elemento que ya había sido creado.


INVESTIGACION + DESARROLLO (I+D):

La expresión investigación y desarrollo (I+D en abreviatura) se refiere a las actividades de largo recorrido orientadas al futuro en tecnología o ciencia, la investigación científica no se ve vincula tanto a la búsqueda de beneficios, y tienen más relevancia comercial, aparte de su significado convencional de investigación y desarrollo tecnológico. Esta unión de empresas y centros tecnológicos son muy común cuando se quiere compartir el riesgo de asumir costos de investigación y desarrollo.
Este tipo de cooperaciones tienen la ventaja de que las dos partes asumen los costos y los riesgos del proyecto, de esta manera ambos socios tecnológicos se benefician al reducir tiempo de desarrollo y la comercialización de los productos. Estas investigaciones deben ser públicas, periódicas y deben reflejar el grado de riesgo asumido por la comunidad.
Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnologia

La investigación y desarrollo tiene una relevancia comercial más que la investigación científica destinada a la búsqueda de beneficios, son acuerdos que se dan entre empresas y centros tecnológicos, una para aumentar su capacidad tecnológica y los centros tecnológicos se encargan de financiar las actividades de investigación, generando un grado de compenetración que permite un gran intercambio de conocimiento para ambas partes.

Instituto del cáncer se une a la Comunidad Mundial de Científicos

Filadelfia.- El Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, o NCI) anunció hoy que se ha unido a la comunidad de científicos en todo el mundo que está usando BIOMARKERcenter, la primera fuente completa de inteligencia en materia de marcadores biológicos, para proporcionar a las organizaciones farmacéuticas, biotecnológicas, de diagnóstico e investigación un marco para evaluar y monitorear un posible marcador biológico que se puede usar en cualquier etapa de investigación o desarrollo de una terapia.

En concreto, el programa de terapias en desarrollo del Instituto Nacional del Cáncer y su programa asociado de marcadores biológicos integrarán a BIOMARKERcenter en sus esfuerzos continuos para investigar novedosos agentes químicos y biológicos que puedan mejorar las terapéuticas contra el cáncer, reseñó Reuters."El Programa de Terapéuticas en Desarrollo (DTP, en inglés) del NCI y su contraparte clínica, el Programa de Evaluación de Tratamientos Contra el Cáncer (CTEP), han estado usando a Integrity(R) y su predecesor Ensemble(R) durante muchos años, como fuentes de información actual y previa sobre agentes en todas las fases de descubrimiento y estudios clínicos relacionados con el cáncer", dijo Dave Newman, jefe de la división de productos naturales de los programas DCTD/DTP del NCI. "La disponibilidad de BIOMARKERcenter y su incorporación a Integrity permitirá ahora una integración más fácil de la información sobre los marcadores biológicos animales y humanos en todas las etapas de los programas de descubrimiento y desarrollo de fármacos del NCI bajo la División de Diagnosis y Tratamiento Contra el Cáncer, la organización matriz de los programas DTP y CTEP". Con el uso de un enfoque especial de ciclo vital para indicar la etapa de un marcador biológico determinado, BIOMARKERcenter cubre el uso de marcadores biológicos individuales identificados en material publicado, patentes, conferencias, información sobre ensayos clínicos y otras fuentes para todas las principales áreas terapéuticas. Para cada área terapéutica, se incluyen no sólo los marcadores biológicos que tienen un uso clínico establecido, sino también los usos emergentes para dicho marcador biológico. Cada entrada se prepara manualmente y se clasifica expertamente para permitir la búsqueda por campos, como por nombre, tipo, proceso biológico, indicación, población, papel, técnica de medición, substrato, etapa de ciclo vital y estado de desarrollo de equipos diagnósticos. Cada entrada se enriquece todavía más con enlaces a todas las fuentes relacionadas con el historial del marcador biológico. "El negocio científico de Thomson Reuters fue el primero en ofrecer un enfoque realmente estructurado a un campo anteriormente fragmentado", dijo el Dr. Josep Prous, vicepresidente y director general científico de los mercados farmacéuticos y de productos químicos de Thomson Reuters. "Nos enorgullece mucho trabajar con el Instituto Nacional del Cáncer, un verdadero líder en el campo de la investigación del cáncer" El Instituto Nacional del Cáncer se fundó en 1937 con el mandato de realizar y fomentar la investigación relacionada con el cáncer; examinar y aprobar solicitudes para subvenciones que apoyan proyectos de investigación prometedores sobre las causas, la prevención, la diagnosis y el tratamiento del cáncer; y proporcionar capacitación e instrucción para la diagnosis y el tratamiento del cáncer. Desde su creación, el Instituto Nacional del Cáncer se ha convertido en una de las organizaciones más prestigiosas del mundo de investigación sobre el cáncer.

Fuente:
http://calidaddevida.eluniversal.com/2008/09/05/ten_ava_instituto-del-cancer.sh

Justificación:

La investigación más desarrollo permite la integración del Instituto Nacional del Cáncer y la comunidad de científicos en todo el mundo para utilizar un producto llamado BIOMARKERcenter, el cual es un marcador biológico que permite evaluar y monitorear personas con cáncer. Se puede usar en cualquier etapa de la investigación o en el desarrollo de una terapia de pacientes con cáncer. Esto permitirá una integración más fácil de la información sobre los marcadores biológicos animales y humanos en todas las etapas de los programas de descubrimiento y desarrollo de fármacos y el diagnostico y el tratamiento contra el Cáncer. Aquí se ve claramente la unión de una empresa o instituto con un centro tecnológico para asumir el riego de investigar y sacar un producto al mercado para beneficio de la comunidad.

TELEMÀTICA:

La Telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática, cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías. Es por esto que los sistemas telemáticos en su mayoría forman parte de sistemas informáticos, es decir, son subsistemas de los sistemas informáticos o sistemas de información. Trata también servicios como la tele-educación (e-learning), el comercio electrónico (e-commerce) o la administración electrónica, servicios Web, TV digital, redes. Internet, routers, intranets y temas como la simulación de redes: optimización, planificación, ingeniería de tráfico y diseño de redes.
Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnologia

Telemática es la unión de la telecomunicación y la informática, creando un área de conocimiento científicos y tecnológicos q forma parte de la informática, ya que engloba a todos los tratamientos que se realicen sobre la información de manera automatizada.

La telemática transformará la experiencia de conducir

La tecnología está convirtiendo los vehículos en oficinas móviles y centros de entretenimiento multimedia.
En la actualidad, la telemática -término que designa la tecnología de la información (TI) relacionada con los vehículos y el transporte, la cual emplea tecnologías como las telecomunicaciones, los sistemas de posicionamiento satelital y computadoras de alto desempeño- está siendo ya desplegada o forma parte de los proyectos de las grandes firmas automotrices del mundo en un intento por llevar los placeres automovilísticos a nuevas alturas.
"Los servicios telemáticos hacen posible que un consumidor tenga acceso, mientras conduzca su vehículo, a una nueva generación de servicios, entre ellos correo electrónico, entretenimiento, servicios de seguridad y más. La telemática puede hacer que la conducción de vehículos sea más productiva, cómoda y segura", dicen Markus Bs y Thomas Effler, de Commerzbank.
Hasta la fecha, el uso de la TI en autos ha entrañado básicamente aparatos instalados, desde la inyección de combustible a los sistemas de frenos anti-lock. Sin duda alguna éstos han contribuido a incrementar la prestación, la seguridad y la economía ambiental. Entre los nuevos sistemas instalados figurarán controles anticolisiones, reducción activa de ruidos y embragues electrónicos.
Sistemas operativos
Sin embargo, la próxima generación de artefactos aparecerá sobre el tablero. El objetivo final es desarrollar y adaptar un sistema operativo para autos, un conjunto de estándares y software que les permitirán a los conductores conectar y hacer funcionar nuevos aparatos y proveer a los fabricantes y sus socios del equivalente a varios años de aplicaciones para mantener en marcha la industria.
No obstante, la gran interrogante para el sector automotor es cuánto estará dispuesto a pagar el consumidor. Por ejemplo, las aplicaciones relativas a la seguridad que favorecen los consumidores estadounidenses no parecen haber tenido éxito en Europa, donde las aplicaciones de navegación al parecer cuentan con proposiciones de mayor valor", indica Tif Awan, analista del sector automovilístico de la firma de investigación de mercado Frost & Sullivan.
Existe mucha incertidumbre como para predecir qué tipo de solución habrá de dominar, pero la competencia va a ser ruda, y quienes se beneficiarán serán el consumidor y los fabricantes de semiconductores".
Lo que sí es seguro es que el verdadero objetivo será llegar al sistema operativo para autos. Es aquí donde la competencia es más feroz, conforme los fabricantes de automóviles seleccionan a sus socios tecnológicos predilectos y los mayores proveedores de software, especialmente Microsoft, intentan hacer que sus soluciones se conviertan en el estándar de facto.
Por ejemplo, en junio del año pasado, Ford Motor estableció Consumer Connect Europe (CCE) para promover una serie de iniciativas en línea en Europa.
En el ámbito de la telemática, el negocio de CCE se centra en Wingcast, plataforma mediante la cual es posible entretejer una variedad de artefactos, entre ellos sistemas de seguridad, información y entretenimiento.
Vodafone, empresa operadora de telefonía móvil del Reino Unido, está ofreciendo una opción adicional en forma de tecnología de activación por voz. Por ejemplo, en el Reino Unido, Wingcast viene como opción extra en el sedán familiar Focus de Ford, por aproximadamente 690 dólares.
General Motors, por su parte, ha instrumentado una iniciativa semejante, llamada OnStar, disponible en 32 modelos que se venden en EEUU y Canadá y se encuentra inyectando fondos para la investigación y el desarrollo en distintas esferas en colaboración con instituciones universitarias.
Fuente:

http://www.eluniversal.com/2001/06/16/qto_art_16502AA.shtml

Justificación:

Los avances de la telemática en el campo de los vehículos y del transporte, ha permitido que el consumidor tenga acceso, mientras conduzca su vehículo, a una nueva generación de servicios, entre ellos correo electrónico, entretenimiento, servicios de seguridad, etc. Logrando de esta manera q la telemática puede ayudar a hacer la conducción de vehículos algo más productivo, cómodo y seguro.

ROBÒTICA:
La Robótica es la ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots. La robótica combina diversas disciplinas como lo son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables y las máquinas de estados. Su historia viene unida a la construcción de “artefactos”, que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que lo descargasen del trabajo diario.
Fuente:

http://es/.wikipedia.org/wiki/Tecnologia

Desde toda la vida el hombre ha deseado crear vida artificial, seres que realicen sus tareas repetitivas, tareas pesadas o difíciles de realizar por un ser humano. Es por esto que se crea esta ciencia que se encarga de diseñar, manufacturar y poner en funcionamientos robot, que imiten partes del cuerpo humano para poder realizar cierto movimientos físicos, entre otras funciones.

Feria robótica de Tokio deslumbra con humanoides

Tokio.- La feria de robótica más importante del mundo abrió ayer con la participación de un elenco de humanoides preparados para echar una mano en el hogar, trabajar como guías de museo o ser conejillos de indias para dentistas.

La Feria Internacional del Robot 2007 (iREX, en inglés) se celebrará hasta el próximo sábado bajo el lema "La tecnología robótica pionera del futuro, desde la industria a la vida diaria", con la presencia de 199 empresas y 66 organizaciones de todo el mundo.
El evento, que tiene lugar cada dos años desde 1973, acoge tanto robótica con fines industriales como máquinas para uso personal o doméstico.

Si bien la precisión, la rapidez y la coordinación de los brazos articulados se disputaron la atención del público interesado en la producción en masa, con demostraciones que fueron desde el ensamblaje de vehículos a tareas de repostería, los robots del sector servicios acapararon a mayor número de curiosos.

La estrella del primer día de feria fue un humanoide con aspecto de mujer cuya principal habilidad era imitar el comportamiento de un paciente en la camilla del dentista.
Este prototipo llamado "Simroid", valorado casi en un millón de dólares (676 mil euros), podría confundirse con un ser humano porque gesticula, se mueve y reacciona a las atenciones del odontólogo.

"El robot se utiliza como un simulador para prácticas de doctores y estudiantes residentes, con el propósito final de disminuir el dolor del paciente y proporcionar una terapia más agradable", aseguró a Efe Zenro Sasaki, miembro del proyecto coordinado por la Universidad Dental de Tokio. La compañía está estudiando un plan para fabricar "Simroid" a gran escala y comercializarlo en hospitales y universidades.
Una versión diferente de humanoide para entrenamientos es el bebé "My Baby", un muñeco inteligente que bien podría confundirse con un juguete, pero que está destinado a educar a futuros padres sobre cómo tratar a los recién nacidos.
Otra de las apuestas de las compañías asistentes a la feria, que se calcula congregará a más de 130 mil visitantes, son los robots guía, que van desde el asistente del hogar hasta el modelo recepcionista, en sus variantes con o sin pantalla, o que incluso responden de viva a voz a las preguntas.

Es el caso del revolucionario "iRobi" de la empresa surcoreana Yujin Robot, creado para resolver sencillas dudas de su propietario como una receta de cocina o tareas de organización como la agenda de actividades del día. Entre otras funciones de "iRobi" está la de aspirador y la de entretenimiento, con Karaoke incorporado.

Fuente:

http://www.eluniversal.com/2007/11/29/ccs_art_feria-robotica-de-to_617288.shtml

Justificación:

Por siglos el ser humano ha construido maquinas que imiten partes y comportamientos del hombre, es por esto que con el avance de la robótica se le a permitido crear una feria con diversos humanoides los cuales nos sorprendes con sus diferentes funciones, las cuales son tan parecidas al ser humano que le permite a estudiantes de odontología tener mas seguridad y tranquilidad al atender un paciente, luego de haber practicado en una humanoide.

NANOTECNOLOGÌA:

La nanotecnología es un campo de las ciencias teóricas aplicadas dedicadas al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nano materiales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Para hacerse una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot, más o menos un nanobot de 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos (depende de qué esté hecho el nanobot).
Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnologia

La nanotecnología es un campo de la ciencia llamada fabricación molecular, y se basa en que los productos manufacturados se realizan a partir de átomos. Con todos estos avances el hombre tuvo una gran fascinación por seguir investigando más acerca de estas moléculas, ya no en el ámbito de materiales inertes, sino en la búsqueda de moléculas orgánicas que se encontrarán en nuestro organismo.

Listos para la nanotecnología
Según el experto hace falta plantearse retos que puedan ser solucionados por la técnica.
DANIEL RICARDO HERNANDEZ

La ciencia en Venezuela debe plantearse retos o problemas que ameriten ser resueltos por la nanotecnología. Al menos así lo estima Ernesto Medina Dagger, investigador titular en el Centro de Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), basándose en el hecho de que localmente "existe tanto la experticia como el personal requerido para aplicarla".
Y es que el experto, que ha dedicado gran parte de su carrera a la nanotecnología desde el punto de vista de la investigación básica sin ánimos de generar un producto inmediato, afirma que en el país hay mucho conocimiento sobre la materia, gracias a las labores que se llevan a cabo en el IVIC y en el Centro de Semiconductores de la Universidad de Los Andes. Precisa que aunque el énfasis a escala local está en la teoría, "aún no se han visto aplicaciones concretas, pero estamos en capacidad de responder cuando la nanotecnología sea requerida El futuro de la computación.
Sus aplicaciones, de acuerdo con Medina Dagger, se han encontrado básicamente en al área de la informática, aunque da para más: "hemos creado modelos de dispositivos de reducido tamaño para saber cómo producirlos, como los nanotubos de carbono, u otros que son capaces de cubrir las necesidades de la computación del futuro".

El físico explica que la nanotecnología facilita el desarrollo de materiales multifuncionales que pueden transportar electricidad y sustituir a los transistores de hoy en día "porque permite condensar la tecnología actual en espacios mucho menores, en el ámbito molecular". Para ejemplificar, comenta que gracias a estas técnicas se pueden hacer discos duros para ordenadores con mucha mayor capacidad de memoria. Igualmente, se pueden desarrollar microchips que a pesar de su minúsculo tamaño pueden albergar generosos volúmenes de datos, más allá de lo que se concibe en la actualidad. "La nanotecnología es la base electrónica de la computación y dispositivos asociados con la electrónica", subraya. Los monitores de plasma también llevan componentes generados bajo principios de esta técnica.
La realidad en Venezuela

El desarrollo de Japón y Estados Unidos, los coloca como los principales países donde la nanotecnología ha desplegado con creces su utilidad. De acuerdo con Medina Dagger, Brasil es el país latinoamericano que lleva la batuta en el área.
En Venezuela, donde si bien hay soporte teórico en la materia, pareciera que no existiera campo donde emplear ese prodigio de la ciencia. Sin embargo, el estudioso de la física destaca que la nanotecnología también es útil para la creación de dispositivos de detección de contaminantes que pueden ser utilizados con eficiencia en la industria petrolera. No obstante, el científico advierte que localmente, aún, no existe la inversión necesaria en infraestructura para llevar toda la investigación que ya se ha puesto en funcionamiento a la práctica.

Fuente:

doblevia.eluniversal.com/2009/01/06/ten_ava_pfizer-no-podra-pate_06A2183847.shtml

Justificación:

En este punto se debe pensar en pequeño, muy pequeño; aún más pequeño. Esa es la base de la nanotecnología, o lo que es lo mismo, el estudio y la manipulación de materia a escala molecular y atómica. Aquello que es imperceptible a simple vista. Se puede observar que la nanotecnología va avanzando y va a ir creando mejoras en nuestra sociedad.

TRANSGÈNICOS:

Son todos aquellos alimentos que contienen ingredientes o que fueron producidos a partir de un Organismo modificado genéticamente. Provienen en su mayor parte de plantas transgénicas como el maíz o la soya.[] Los alimentos transgénicos no siempre contienen las proteínas codificadas por los genes transferidos, porque muchas de ellas se expresan en partes de las plantas distintas a los órganos de cosecha. Un transgénico es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.
Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnologia

Los alimentos transgénicos nos permite el desarrollo de cultivos que son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos. La idea es desarrollar mejoras en el proceso industrial, en donde estén involucrados los consumidores y los agricultores.

Cultivos transgénicos / Cada año que pasa por no adoptar esta biotecnología crece el déficit alimentario

En Venezuela el déficit alimentario por los bajos rendimientos de las cosechas, pueden y debe resolverse en buena parte por medio del uso de cultivos transgénicos. Y es que cada año que pasa por no adoptar esta biotecnología, crece el déficit alimentario que entonces debe cubrirse con más costosas importaciones. Por ello es irracional mantener el país al margen de la tendencia global que ya en 2006, de acuerdo al estudio ISAAA del estatus global de los cultivos transgénicos comerciales, superó las 100 millones de hectáreas de siembras por 10,3 millones de agricultores en 22 países. Comercializados desde 1996, la característica dominante ha sido la tolerancia a herbicida empleados en la soya, el maíz, la canola, el algodón y la alfalfa. También la resistencia a insectos y los genes apilados para las dos características. Para 2010-11 se espera incluir los genes de la tolerancia a la sequía. Las altas tasas de adopción reflejan las ventajas en que resultan los cultivos transgénicos para los agricultores. Desde el manejo más flexible de las siembras, como menores costos de producción y mayor productividad o ganancias netas por hectárea. También hay ventajas ambientales al disminuir el uso de pesticidas convencionales, y emplear mínima labranza sin arado, haciendo la agricultura sostenible.

En la India 2,3 millones de pequeños agricultores siembran algodón Bt resistente a insectos. Entre 2001-01 y 2005-06 los rendimientos pasaron de 308 a 450 kg por hectárea. En 2004 se reportó 31% aumento de la producción, 39% reducción de aplicación de insecticidas y 88% de aumento en las ganancias o US$ 250 por hectárea. En nuestro continente, EEUU, Canadá, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Honduras, México y la vecina Colombia, cultivan transgénicos. En Venezuela por no adoptarlos, seguirá creciendo el déficit alimentario.

Fuente:

http://opinion.eluniversal.com/2008/08/28/opi_art_cultivos-transgenico
El déficit alimentario que presenta nuestro país puede ser superado o ayudado en gran escala con la producción de alimentos transgénicos. Lo que permitiría la producción de nuevos alimentos y la posibilidad de incorporarle características nutricionales distintas a los que traen los alimentos. Además de aumentar la productividad y la calidad aparente de los cultivos.

CLUSTER


Un "Cluster" podría definirse como un conjunto o grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo en el que, con el apoyo decidido de la Administración, pueden mejorar su competitividad.

Fuente:
http://www.monografias.com/trabajos29/clusters/clusters.shtml?monosearch#concep

En otras palabras, se puede entender un "cluster" como el sistema al que pertenecen empresas y ramas industriales que establecen vínculos de interdependencia funcional para el desarrollo de sus procesos productivos y para la obtención de determinados productos, es un nuevo enfoque radical de la cultura de negocios tradicional en el que los rivales de negocios abren sus puertas en pro de desarrollo y mejoras en la inversión y realización de sus productos, es bien sabido que Los países y regiones que han asumido este último modelo han logrado altos niveles de crecimiento, así como logros sociales significativos. Destacan a nivel internacional, los distritos industriales de la tercera Italia y el Sur de Alemania, las demás redes de subcontratación en el Japón, la pequeña empresa en Taiwán y en América Latina el desarrollo alcanzado por Chile.


MULTILATERAL / Plan piloto de 12 empresas ubicadas en Fila de MarichesBID auspicia plan para fortalecimiento de PYME
La Cámara de Industriales del municipio Sucre agrupa unas 350 empresas(Foto Archivo)

El proyecto es en asociación con la Universidad Metropolitana e Infoem Unas 12 empresas ubicadas en Fila de Mariches, en el estado Miranda, formarán parte de un plan piloto para la formación de clusters de redes productivas de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), iniciativa que será promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Internacional de Formación Empresarial (Infoem), la Uni versidad Metropolitana y la Cámara de Comercio de Industria y Comercio del municipio Sucre (Cicodis).

Román Mayorga, representante del BID en Venezuela, manifestó que a través de la asistencia técnica y la asesoría que presta este primer esfuerzo se conduce a la productividad de las PYME. "Al mantenerse las redes productivas, se propicia un contexto adecuado para que los Pequeños y Medianos Productores se inserten en la dinámica de la interdependencia del mercado".
Para Francisco Rodríguez, director general del Infoem, "no hace falta un título o grado universitario para montar una empresa. Un espíritu emprendedor y el conocimiento que da la experiencia pueden ser elementos importantes para arrancar un negocio exitoso".

El académico señaló que hace 5 años se inició el vínculo estratégico entre el Infoem y dicha Cámara de Industriales. Explicó que se escogió Fila de Mariches, una zona contigua a la Universidad Metropolitana, debido a que es el asiento de miles de ciudadanos (20% de la población de Caracas) y de centenares de PYME de los sectores maderero, metalmecánico y plástico.

La inversión del proyecto asciende a 215 millones de bolívares, que serán aportados 50% por el BID y 50% por el Infoem. Se estima una duración de 18 meses para culminar el piloto.
El plan comprende tres etapas; la fase I contempla la realización de un diagnóstico de 50 empresas que calificarían para la asesoría y apoyo técnico. A partir de dicho diagnóstico se elaborará un plan de acción que indique cómo y dónde empezar el fortalecimiento.
La fase II reducirá la muestra de empresas a unas 12, donde efectivamente se seleccionará el cluster piloto. Finalmente en la fase III, se formará y desarrollará dicha red productiva.
Rodríguez resaltó la figura de la asociatividad como mecanismo para mejorar la productividad de las PYME. El manejo de canales de ventas, compra de insumos o la complementación de productos manufacturados puede facilitarse a través de estas redes de producción.

Fuente:

Justificación:

En este articulo se informa el plan que va a ejcutar el Banco Interamericano de Desarrollo en conjunto con la Universidad Metropolitana, la Cámara de Comercio de Industria y Comercio del municipio Sucre (Cicodis). y el Instituto Internacional de Formación Empresarial (Infoem) para ofrecer asistencia técnica y asesoría a un conjunto de pequeñas y medianas empresas del sector Filas de Mariches con el fin de que las mismas formen redes de productividad en las cuales estas empresas tengan interdependencia y mayor cooperación entre si, para poder tener mayor productividad, eficiencia y desarrollen coordinadamente sus esfuerzos.

E-LEARNING

E-learning significa literalmente aprendizaje electrónico. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee. el e-learning es un concepto muy complejo. Por un lado habla de él como una herramienta formativa desde un punto de vista pedagógico y tecnológico. Esto es, pedagógicamente se trata de hacer una pedagogía de transmisión del saber más allá de la propia inserción de contenidos en la red (actual sociedad de la información que creo debe convertirse en sociedad del conocimiento).

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/E-learning

Lo que se interpreta es que el E-learning es una herramienta que va más allá de que un estudiante curse una materia a través de Internet. El e-learning permite ofrecer información, capacitación y asesoramiento a todas aquellas personas que lo necesiten, en línea, en el momento y lugar más conveniente. Simplemente se puede decir que el e-learning no es más que la utilización de Internet para revolucionar la manera en que la gente aprende, esto naturalmente debido a que el hombre debe aprovechar los recursos que tiene y adaptarse a ellos, utilizando ahora computadores personales y portatiles en lugar se aulas para impartir y recibir conocimientos.

Aprender a cantar a través de internet
Se trata de ocho lecciones virtuales para desarrollar la voz
JEANETTE HERRERA
EL UNIVERSAL

El casting que se hizo en Caracas para Latin American Idol dejó claro que muchos venezolanos llevan un cantante por dentro. Sin embargo, no todas las personas tienen disponibilidad de tiempo -y dinero- para tomar clases de canto profesional. Tomando en cuenta esta sitaución a un grupo de jóvenes emprendedores se les ocurrió la idea de enseñar a cantar en línea, a través del sitio http://www.aprendeycanta.com/.

Este novedoso portal -idea de María Antonieta Aular, Francisco Casanova, Daniel López e Ivaneth Silva- es 100% venezolano y funciona desde hace tres semanas en la red. "A todos nos gusta cantar, pero no tenemos tiempo para tomar clases, además vivimos entre Maracay y Valencia y no hay punto en común para tomar las clases, así que se nos ocurrió utilizar internet como una herramienta útil para lo que deseamos aprender", cuenta María Antonieta Aular.
El sitio web, con un diseño bastante sencillo pero atractivo, usa la metodología de e-learning (programa metodóligo de aprendizaje on line que se aplica en algunos postgrados y especializaciones) para la enseñanza a través de internet.

Cada lección de canto tiene todas las indicaciones escritas, pero además un profesor de música -que por supuesto, el alumno escucha a través de la computadora- explica todos los pasos y entonaciones que deben seguirse hasta lograr las notas y rirmos deseados. "El profesor tienen una grabación en línea, el alumno la escucha y lee detenidamente las indicaciones a partir de ají comineza a repetir lo que se le pide hasta que se sienta cómodo para grabarlo y enviar la copia al profesor, quien le hará las recomendaciones de cada caso. Los primeros ejercicios son para que la persona aprenda a sacar la voz", explica Aular.

Los profesores de música Sade Pérez, Rosangela Guzmán, Carlos Sofia y Juan José Osteriz han sido los encargados de ensamblar toda la enseñanza del área. "En esta primera etapa de la página se encuentra disponible los tips para cantar, ejercicios de respiración y lo que se necesita a nível técnico para seguir las clases. Lo que se pretende es que las personas que quieran cantar den los primeros pasos teóricos y prácticos", señala Aular.

Fáciles lecciones
Aunque la página tiene solo tres semana en la red, cuentan con 35 inscritos en la clases de canto en red y los creadores de Aprendeycanta.com aseguran que en ocho lecciones, la persona ya ha comenzado a desarrollar su voz "aprendes cuál es tu tipo de voz y te sientes cómoda con ella frente a un micrófono, esa es la idea. Después viene la parte de aprender a afinar, el ritmo y otros aspectos que deben aprenderse", indica Aular.
Por cada lección a la que el alumno asista virtualmente, los profesores le asignan una tarea, que usualmente consiste en grabar su voz -de acuerdo a los requerimientos de cada caso- y enviarsela al docente para su corrección. "Es un curso serio, aunque no tan exigente como se cree porque al ser por e-learning el alumno tiene la oportunidad de practicar cuanto necesite y de tomarse su tiempo hasta que se sienta listo para que otro escuche su voz y sus avances", señala Aular.

En la primera etapa de aprendizaje es tan fundamental acostumbrarse a escuchar la propia voz con un micrófono y grabada como aprender a dominar las técnicas de respiración correcta para "sacar la voz".

Fuente:

Justificación:

Este articulo representa un ejemplo claro de e-learning hecho en Venezuela, consiste en la publicación de un portal en el que las personas recibiràn un curso con su respectiva metodología para que los usuarios aprendan a cantar utilizando las técnicas y conocimientos de profesores de este arte, los cuales interactuaràn con los alumnos cuando les soliciten sus “tareas” las cuales son grabaciones para conocer sus avances y realizar los correspondientes correctivos, con el fin de que estos dominen el canto, pero claro, los conocimientos estaràn disponibles a traves del portal.

LA TERCERA OLA

La tercera ola es un libro publicado en 1979 por Alvin Toffler. Con aire futurista, se basa en la historia de la humanidad para describir la configuración que tomará el mundo una vez superada la era industrial, lo que significa a la vez la superación de las ideologías, modelos de gobierno, economía, comunicaciones y sociedades estructuradas alrededor de la producción centralizada, por ejemplo el industrialismo capitalista y comunista. A pesar de tener varias décadas, el concepto expresado en muchos aspectos es bastante actual. Su lectura permite entender que procesos como la globalización están más cerca de la evolución humana o de la evolución cultural que de una conspiración de poderosos.

Fuente:

La tercera ola se refiere a la etapa después de la era industrial , que abarcó desde 1650 hasta mediados de siglo, en la etapa conocida también como post-industrialismo, esta caracterizada por romper paradigmas impuestos por la segunda ola, en esta nueva epoca se caracteriza porque se enfoca en la descentralización, desmasificación y personalización de las necesidades y bienes, hay diversidad en todos los aspectos: estructura familiar, medios económicos, comunicaciones, medios, especialización en todas las materias en las que el hombre particular siente un interés e interacción del hombre con el mundo.

La tercera ola de cambio para la humanidad
Milton Olivo*

Antes de la primera ola de cambio, hace unos 10.000 años, la mayoría de las personas vivía en grupos pequeños a menudo migratorios, y se alimentaba de frutos silvestres, la caza, la pesca ó la ganadería. En algún momento hace unos ocho o diez milenios, se inició la Revolución Agrícola, que progresó lentamente por el planeta, creando poblados, asentamientos, tierras cultivadas y un nuevo estilo de vida. A finales del siglo XVII, aún no se había agotado esta primera ola de cambios, cuando estalló en Europa la Revolución Industrial, que desencadenó la segunda gran ola de cambio planetario. Y a mediados de 1950, silenciosamente irrumpió la tercera ola, detectada cuando se descubre que el número de empleados fabriles, había sido superado por los empleados del sector servicios (turismo, comunicaciones, informática, espectáculos, gestión cultural, servicios profesionales, servicios financieros, etc.). La primera ola dominó en solitario la Tierra hasta los años 1650-1750 de nuestra era. A partir de este tiempo, la primera ola fue perdiendo ímpetu, a medida que lo cobraba la segunda, la Revolución Industrial, la cual se completó en apenas 300 años, lo que indica que es posible que la tercera ola en que estamos se complete en unas pocas décadas. En la Europa del siglo XIX, muchos pensadores, empresarios, políticos y gente corriente tenían ya una imagen clara del futuro. Percibían que la historia caminaba hacia el triunfo final de la industrialización sobre la agricultura pre-mecanizada y previeron con notable exactitud muchos cambios que traería la segunda ola, tecnologías más eficaces, ciudades mayores, transporte más rápido, instrucción, comunicación de masas, etc. Esta claridad de visión produjo efectos políticos directos y partidos y movimientos políticos pudieron trazar sus planes con respecto al futuro. La imagen del futuro se fractura –afirman los autores Alvin y Heidi Toffler- cuando una sociedad se ve asaltada por dos o más gigantescas olas de cambios y ninguna de ellas predomina claramente. Se torna en extremo difícil precisar la significación de los cambios y conflictos que surgen. Creando tensiones sociales, generando esa aparente incoherencia en la vida política fruto de la confusión, reflejándose en una desintegración colectiva de la personalidad. Posiblemente generando el individualismo, la atomización y la consiguiente desmovilización social de que hoy somos testigos. República Dominicana. En la República Dominicana de hoy, la aportación de los sectores de la primera ola (el sector agropecuario) al PIB es de un 10,2%, los sectores de la segunda (la industria) aportan un 32% y los sectores productivos de la tercera ola, un 55%. El dilema en que nos encontramos hoy, es ser lo suficientemente creativos para llevar cada sector a su mayor eficiencia productiva potencial, en especial el sector agroindustrial, para conquistar por lo menos nuestra autosuficiencia alimentaría.
Y re-orientar el uso de los recursos disponibles hacia erradicar el desempleo mediante un agresivo apoyo al financiamiento y establecimiento de micros y pequeñas empresas, aprovechando nuestros recursos humanos preparados, al mismo tiempo que preparamos al resto de la población para que sea capaz de sumarse a la generación de riqueza de la tercera ola (a ‘mente-facturar', en lugar de manufacturar). Es interesante resaltar que la República Dominicana es un país cuya economía está liderada por sectores de la tercera ola, con el particular detalle –por desgracia- que casi en su totalidad son empresas de inversión extranjera, cuyos beneficios son expatriados, nuestros trabajadores mal pagados, un sector industrial, relativamente reducido y con un tremendo potencial agroindustrial sub-explotado, con altos grados de marginalidad y elevados índices de analfabetismo y desempleo. Un asunto trascendente es que las fábricas de la segunda ola requerían obreros manuales fácilmente cambiables. En contraste, las empresas de la tercera ola, exigen destrezas diversas y en continua evolución; eso significa que los trabajadores son cada vez menos intercambiables y de esta forma se transforma radicalmente todo el problema del desempleo. El fallo básico en las antiguas estrategias para dinamizar la economía es que se centran en la circulación de dinero, más que en la de conocimientos. No es posible reducir el desempleo, aumentando simplemente el número de puestos de trabajo, por que ya el problema no es sólo cuestión de números. Pues el desempleo ha dejado de ser cuantitativo para transformarse en cualitativo, lo que transforma en obsoletos los conceptos de las escuelas económicas tradicionales, keynesianos y monetaristas. En las sociedades dominadas por la segunda ola, incrementar el poder adquisitivo de los consumidores podía estimular la economía; hoy esto no es así, y aquí se encuentra la razón de que el problema del desempleo parezca insoluble, pues hoy una inyección de dinero en el bolsillo del consumidor –como plantean las escuelas económicas tradicionales- quizás solo sirva para presionar la tasa de cambio, al demandar productos extranjeros. Pues cuando se compra un televisor, u otro aparato, lo que se está es enviando dinero posiblemente a Japón, Korea, Taiwan u otro país, sin generar empleos en Quisqueya (República Dominicana). Por tanto, nuestro gran desafío como sociedad en América Latina, y la de los partidos políticos, es tener claro que el camino es preparar a la gente mediante la escolarización, la formación profesional y ofrecer cursos de empleo para asistencia infantil, geriátrica, servicios sanitarios, seguridad personal, adiestramiento de ocio y esparcimiento, turismo y otros similares. Un proceso de desarrollo que podría ser estimulado si utilizamos los medios masivos de comunicación como tele escuelas para la alfabetización y la enseñanza de oficios. * El autor es escritor de la República Dominicana.

Fuente:

En el articulo anterior el autor realiza un análisis sobre las olas de cambio en el mundo, en especial América Latina en donde la economía en la que no predomina con claridad elementos de la segunda y la tercera ola, al ser superada la segunda ola llega una época de cambios rápidos que no pueden ser controlados por los Estados ni los economistas mas capaces, aquí se denuncia la situación del sector productivo que pertenece a la tercera ola de República Dominicana un país cuya economía está liderada por sectores de la tercera ola, con el particular detalle –por desgracia- que casi en su totalidad son empresas de inversión extranjera, cuyos beneficios son expatriados, los empleados son mal pagados y los demás sectores de producción de la primera y segunda ola sub explotados.. Denuncia que se debe capacitar, especializar y mejorar la calidad de los empleados de los países latinos para que ellos mismos posean la capacidad de incorporarse en esta modalidad productiva y no se enfoque solo en la obtención de dinero, en esta época las capacidades y conocimientos son lo mas importante.


COMERCIO ELECTRONICO:

El comercio electrónico consiste en la compra y venta deproductos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como el internet y otras redes de computadoras. La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación del Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario, y los sistemas automatizados de recolección de datos.

Fuente:

El comercio electrónico viene a ser un paso en la evolución de las relaciones comerciales del hombre el cual utiliza medios mas rápido, efectivos y fiables de realizar transacciones comerciales usando como principal herramienta el Internet, herramienta muy valiosa debido a su masificación y expansión vertiginosa en la ultima década, este tipo de operaciones beneficia tanto al vendedor como al cliente del producto o servicio, debido a lo objetiva y directa que es la operación obteniendo mayor información entre las partes, mejoras en la distribución y mayor interacción entre las partes, no solo se pueden vender bienes mubles o inmuebles uno de los productos mas comercializados son los softwares, programas o accesos a sitios especializados.
Tiendapapaya.com pretende convertirse en el Amazon venezolano

Más de mil productos entre juguetes, computadoras, electrónicos y hasta tostyarepas, se pueden comprar en el portal venezolano (AFP). Confiando en la premisa de que el comercio electrónico en Venezuela ha entrado en una etapa de madurez, un grupo de empresarios locales inició un proyecto osado: montar en Internet una suerte de Amazon criollo.
Tiendapapaya.com, así se llama, "es el primer portal local con tiendas por departamentos", asegura Miguel Alberto Prato, director de Finanzas de la compañía creadora de la iniciativa. Allí, desde ya, "se pueden adquirir una gran cantidad de productos de consumo masivo -cerca de mil en una primera etapa- de manera rápida y sencilla, para que la gente tenga la comodidad de recibir lo que compra en la puerta de su casa o de su oficina", dice el ejecutivo, quien agrega que el site "se basa en el modelo de negocios de Amazon.com"; de allí que lo considere una suerte de versión criolla del exitoso portal para compras en línea de origen norteamericano. Y aunque experiencias similares han fracasado en el territorio nacional, Prato dice que las buenas expectativas de Tiendapapaya.com se sustentan en una tendencia positiva: "El venezolano es muy afanado por adquirir tecnología de punta y estar siempre actualizado. Además había un vacío que cubrir en el mercado de Internet en Venezuela. Según Tendencias Digitales en los últimos diez años, la tasa de crecimiento interanual de usuarios de la red es de 3% y desde 2004 a la fecha el comercio electrónico en el país ha crecido 1.500%".

Ese panorama ha hecho ver a los creadores de Tiendapapaya.com "que el mercado local ya ha madurado lo suficiente (para tener un site de compras en línea)", añade Adolfo Uribe, socio de la compañía. Amplia cobertura Los portales de comercio electrónico exigen tarjeta de crédito para poder realizar transacciones; eso priva a quienes carecen del instrumento financiero de beneficiarse de la herramienta. En ese sentido, Prato comenta que en Tiendapapaya.com "no queremos ser excluyentes" y por eso ofrecen tres formas de pago: tarjeta de crédito, depósito bancario o transferencia bancaria. La seguridad de las compras cuenta con el soporte de la plataforma tecnológica de Banco Mercantil para transacciones electrónicas.

El precio de los productos -iPods, cámaras, tostyarepas, juguetes, televisores, consolas de videojuegos, etc.- según aseguran los promotores del portal, son los mismos que exhiben en cualquier comercio físico. El único costo adicional, es el que corresponde al envío. La compra tarda cinco días hábiles en llegar a su destino y, de acuerdo con los dueños del portal, hay disponibilidad de hacer entregas en cualquier rincón del país.

Los usuarios pueden hacer comentarios y sugerencias sobre cada producto y sobre el site.
Justificación:
El articulo informa al publico la introducción al mercado de un nuevo portal electrónico nacional por medio del cual se pueden realizar compras de artículos en su mayoría, electrónicos de manera semejante a la mundialmente conocida tienda virtual amazon.com, es una iniciativa de empresarios venezolanos que quieren ofrecer las ventajas del comercio electrónico a sus clientes, demostrando a su vez estudios de mercado en los que se demuestra el auge exponencial que ha tenido el uso del Internet para realizar transacciones comerciales.


“Conclusión”

Con todos estos conocimientos se puede notar que todas las actividades tecnológicas y de desarrollo influyen ampliamente en el progreso social y económico de cualquier país, pero motivado a esto también se han producido deterioros en nuestro entorno, para ser específicos en nuestro medio ambiente.
Todos los avances tecnológicos pueden ser usados para proteger y resguardar el medio ambiente donde nos desenvolvemos, de manera de evitar que las crecientes necesidades de la población provoquen un agotamiento o una degradación de los recursos naturales y energéticos de nuestro planeta.
Evitar estos males es tarea no sólo de los gobiernos, sino de todos. Se requiere para ello una buen enseñanza y un buen aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza y buena difusión de los problemas, el diagnostico y las posibles propuestas de soluciones de manera de caminar en dirección al desarrollo y al crecimiento sin destruir lo que este a nuestro paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario